Powered By Blogger

martes, 15 de marzo de 2011

LA LIGA ESPAÑOLA(1ªdivisión)



La Primera División de España (por motivos de patrocinio, Liga BBVA) es la máxima categoría de la Liga española de fútbol. Empezó a disputarse en 1929.
La Primera División española es la primera liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, sólo superada por la Premier League y por encima de la Serie A (Italia) publicado por la IFFHS.

COPA DE LA LIGA ESPAÑOLA
Primera División de España

En esta división han participado 59 equipos diferentes pero sólo tres han permanecido en Primera división desde el principio. Los únicos clubes que han disputado todas las competiciones de la Liga, siempre en Primera división, son el Athletic Club, el F.C. Barcelona y el Real Madrid C.F.. Estos tres, junto con el Club Atlético Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios, y no Sociedades Anónimas Deportivas propiedad de accionistas.

El único estadio que ha acogido todas las ediciones de la primera división es San Mamés, estadio del Athletic Club. Por otra parte, el estadio mas antiguo de los clubes que actualmente juegan en primera división es El Molinón, inaugurado en 1908 y utilizado por el Sporting de Gijón.
Actualmente hay 20 equipos en el torneo. Aunque en los primeros años sólo participaban 10 equipos, más adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales 20 equipos, aunque se llegó incluso a los 22 durante las temporadas 1995/96 y 1996/97.
A pesar de que 56 equipos diferentes han disputado la Liga de Primera División, hasta ahora sólo han sido capaces de ganar el torneo 9 clubes: Real Madrid en 31 ocasiones; FC Barcelona, 20; Atlético de Madrid, 9; Athletic Club, 8; Valencia CF, 6; Real Sociedad de Fútbol, 2 y Real Betis, Sevilla FC y Deportivo de La Coruña en 1.
Aun así, las últimas 25 temporadas, dos equipos (Barcelona y Real Madrid) han acaparado los campeonatos en 21 ocasiones. Esta monotonía es solamente superada por la liga egipcia, donde los equipos Al-Ahly y Zamalek han sido campeones en dieciocho de los últimos veinte años y la liga escocesa donde el Celtic y el Rangers se han repartido los 20 últimos títulos.
Jugador con más partidosBandera de España Andoni Zubizarreta
622 Partidos
Bandera de España Raúl González Blanco
550 Partidos
Bandera de España Eusebio Sacristán
543 Partidos
Jugador con más títulosBandera de España Gento
12 Ligas en 18 Temporadas
Bandera de España Pirri
10 Ligas en 17 Temporadas
Bandera de España Amancio
9 Ligas en 14 Temporadas
Jugador con más golesBandera de España Telmo Zarra
252 Goles en 278 Partidos
Bandera de México Hugo Sanchez
251 goles en 300 partidos
Bandera de España Raúl González Blanco
228 goles en 550 partidos
Entrenador con más títulosBandera de España Miguel Muñoz
9 Ligas en 21 Temporadas
Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff
4 Ligas en 8 Temporadas
Bandera de Argentina Bandera de Francia Helenio Herrera
4 Ligas en 14 Temporadas
Entrenador con más partidosBandera de España Luis Aragonés
757 Partidos en 25 Temporadas
Bandera de España Jabo Irureta
612 Partidos en 19 Temporadas
Bandera de España Miguel Muñoz
601 Partidos en 21 Temporadas
Árbitro que más partidos ha dirigidoBandera de España Daniel Zariquiegui Izco
248 partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario